Cuerpo sano, mente sana.

Si bien la conocida cita señala «Mente sana en cuerpo sano» un reciente estudio mostró que el orden de los factores podría invertirse. Tras analizar a más de 1 200 personas, un grupo de investigadores encontró que aquellos que tenían un mejor desempeño físico, obtuvieron mejores resultados en pruebas de pensamiento. Además, tenían fibras nerviosas más sanas en la materia blanca del cerebro, área responsable de una mejor comunicación neuronal.

La evidencia científica sobre los beneficios del ejercicio regular es abundante. Desde fortalecer los músculos, mejorar la resistencia y ayudar a conciliar un mejor sueño, hasta la prevención de terribles enfermedades, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Si aún estas bondades no te incentivan para ir al gimnasio o comenzar a moverte, el nuevo trabajo de la Universidad de Münster, en Alemania, puede inclinar la balanza.Cuerpo sano, mente sana

Los autores analizaron a voluntarios que tenían entre 20 y 59 años mediante escáneres de cerebro, pruebas de memoria, agudeza, juicio, razonamiento, y de velocidad al caminar. Tras comparar esta información, encontraron que los participantes que se movieron más rápido, caminaron mayores distancias y lo hicieron durante más tiempo, tuvieron un mejor rendimiento en las pruebas de pensamiento que sus compañeros con una peor aptitud física.

Estos hallazgos se sostuvieron incluso después que los autores tomarán en cuenta factores como edad, sexo, hipertensión, diabetes e índice de masa corporal, una medida estándar para el sobrepeso y la obesidad. Los resultados se publicaron en Scientific Reports.

Posibles responsables


El autor principal de nuevo estudio, el doctor Jonathan Repple, ofreció varias teorías sobre el vínculo entre un cuerpo y un cerebro fuertes. En primer lugar, señaló que «el ejercicio reduce la inflamación, lo que a su vez es beneficioso para las células del cerebro».

El experto también explicó que estar en forma podría fomentar un mejor revestimiento de las fibras nerviosas y un mayor crecimiento de los nervios y sus conexiones. Además, tanto los hombres como las mujeres con una mayor aptitud física tienen «una mejor irrigación sanguínea en el cerebro»,

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *