Esguince de muñeca, ¿en qué consiste?

Un esguince de muñeca se produce cuando tiene lugar una torsión o una distensión de los ligamentos de esta articulación. A veces, puede acompañarse de la ruptura de alguno de estos ligamentos o de las fibras musculares de la zona.

Es decir, por lo general, un esguince de muñeca ocurre cuando un ligamento de esta articulación se estira excesivamente. Es muy común que se dé al caer sobre una mano. Del mismo modo, también es frecuente en deportistas que realizan esfuerzos repetitivos con esta parte del cuerpo.

Es una patología con mucha incidencia. El ligamento que más tiende a lesionarse y provocar esta circunstancia es el escafosemilunar; se trata de un ligamento que une dos de los huesos pequeños de la muñeca.

Además, los esguinces pueden tener múltiples causas y tratamientos. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el esguince de muñeca, cómo identificar sus síntomas y cómo aliviarlo.

¿En qué consiste un esguince de muñeca?


Como ya hemos mencionado, un esguince de muñeca se produce cuando realizamos un movimiento inadecuado con esta articulación y alguno de los ligamentos se estira excesivamente.


Es una lesión que puede tener diferentes grados de gravedad. Esto depende del daño que se produzca en el propio ligamento. Sin embargo, todos los grados producen dolor y hacen que sea complicado realizar movimientos con normalidad. Los grados, de menor a mayor gravedad, son:

Esguince de muñeca de grado 1: es la lesión más leve, en la que alguno de los ligamentos se ha estirado mucho sin llegar a romperse. También puede darse en varios ligamentos a la vez.


Grado 2: el daño que se ha producido es moderado. Los ligamentos están rotos parcialmente. De hecho, presentan casi un 50 % de sus fibras rotas.
Grado 3: en este caso, los ligamentos están completamente rotos. Es el grado de mayor gravedad y el tratamiento suele ser más complejo.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *